Por Habib Merheg Marún

La frase es común entre abogados sobre todo, cuando se  refieren a funcionarios o exfuncionarios públicos. O a contratistas del Estado. Es común que en Colombia cualquier alcalde o gobernador termine su mandato con 20, 30 o más investigaciones en la Procuraduría, la Contraloría y/o la Fiscalía. Así quedan sometidos a procesos largos, desgastantes y que la mayoría de las veces, no concluyen nada.

El modelo de justicia zombi en Colombia, Columna de Jhon Torres -  Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM

También pasa que mucho tiempo después, abran investigaciones como acaba de suceder con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo a quien la Fiscalía investiga por un asunto que muchos expertos ya han calificado de chapucería.

Dice la Fiscalía en uno de los apartes donde anuncia que se le imputarán cargos al exgobernador: (…) Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar (…)

Desconozco el contrato del que trata la investigación. Pero sí sé que nadie, absolutamente nadie, tiene la bola mágica que le permita adivinar cómo se comportará la tasa de cambio. Podrán hacerse algunas proyecciones pero – y en eso los empresarios que hemos tenido que pagar insumos en dólares lo sabemos de sobra-, la volatilidad del dólar es una espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de los estados financieros de muchas empresas pues como sucedió para la época del contrato en mención, los costos por materia prima importada variaron de tal manera que pudieron destrozar cualquier proyección y echar por el piso estados de ingresos y egresos en muy poco tiempo que obligaron a actuar con audacia con el fin de enfrentar esas nuevas condiciones.

Consecuencias que tiene el alza del dólar en su bolsillo | KienyKe

Si esa es la acusación principal estaríamos frente a otro error de los investigadores pues ¡ya quisiéramos tener alguien que nos dijera cuánto variará la tasa de cambio! Eso es algo tan difícil de predecir que cada vez que hay alguna modificación sensible, los medios entrevistan expertos buscando las razones y las respuestas van desde guerras en oriente medio hasta elecciones en Estados Unidos pasando por cambios internos de legislación que espantan inversionistas.

Sergio Fajardo: ¿Qué pasará con su candidatura presidencial, tras el  anuncio de imputación de la Fiscalía?

Desde su contendor mas enconado hasta sus partidarios mas cercanos, han mostrado en redes su apoyo al exgobernador desestimando por absurdo lo anunciado por la Fiscalía. Y de paso, dejando en el ambiente la duda sobre si lo que se pretende es intervenir en la campaña política anunciando investigaciones sobre hechos sucedidos hace 8 años a uno de los precandidatos que puntean en las encuestas.

No hay necesidad de ser tan suspicaz pues en Colombia “a nadie se le niega una investigación”.

Habib Merheg Marún