Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, jefe máximo del grupo terrorista del ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció la renuncia a su cargo a través de una comunicación hecha pública en las últimas horas.

La decisión del cabecilla fue tomada el pasado 14 de junio pero fue anunciada públicamente a través de un comunicado firmado de su puño y letra en el que también se divulgó los cambios en la estructura de dicha organización criminal.

Gabino dejaría el comando central del ELN y quiere pensión

Rodríguez Bautista, quien se encuentra en Cuba desde 2018, declaró que su retiro de la comandancia
es debida a las implicaciones de un tratamiento médico, lo que “impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”.

“Gabino”, 71 años, dirigió con mano de hierro dicha organización, inspirada en sus inicios en las ideas del “Che” Guevara y que surgió de una insurrección campesina en 1964, ha mantenido un sostenido conflicto con el estado colombiano por casi 60 años.

El ELN plantea una tregua con el Gobierno colombiano para reactivar las  conversaciones de paz

El comunicado indicó el cambio de cúpula de dicha organización, cuyos dirigentes se encuentran repartidos entre Cuba y las montañas de Colombia.

Estos serán los nuevos cabecillas del ELN tras la renuncia de “Gabino”:

 El Primer Comandante: Antonio García

– El Segundo Comandante será Pablo Beltrán

– El Tercer Comandante será Pablo Marín.

Antonio García: nuevo comandante en jefe del ELN

Habib Merheg Marún