Frances Haugen, exempleada de Facebook, llevó a Mark Zuckerberg a enfrentar serias acusaciones con respecto al uso de la plataforma más importante hoy en el mundo.

“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, subrayó. “Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”.

Facebook: Frances Haugen, la mujer que reveló los secretos de la red social  - Apps - Tecnología - ELTIEMPO.COM

Haugen testificó en el Capitolio tras haber filtrado a autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas del gigante de las redes sociales.

Ante los legisladores y reporteros de The Wall Street Journal, aseguró que hay un archivo de investigaciones internas que deben ser dadas a conocer a la sociedad y que Facebook esconde para evitar enfrentar a la corte. Igualmente enfatizó del peligro de concentrar tanto poder en manos de un servicio que se ha vuelto parte de la vida de miles de millones, así como los riesgos de que sus plataformas alimenten trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal, particularmente entre los jóvenes.

Frances Haugen: La 'garganta profunda' de Facebook da la cara: “Financian  sus beneficios con nuestra seguridad” | Tecnología | EL PAÍS

“Habrá mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook en torno a enfatizar las ganancias hoy”, vaticinó, refiriéndose al impacto de los trastornos alimenticios.

zuckerberg se defiende

Zuckerberg negó todas las acusaciones en una nota dirigida a los empleados de Facebook publicada en su cuenta, considerando “profundamente ilógico” el argumento de que la empresa impulsa contenido que enfurece a la gente para obtener beneficios. “Simplemente no es cierto que la empresa priorice el lucro sobre la seguridad”, escribió.

Hacemos dinero con la publicidad, y los clientes reiteradamente nos dicen que no quieren sus publicidades cerca de contenido dañino o irritante. Y no conozco a ninguna compañía de tecnología que pretenda crear productos que enojen o depriman a la gente. Los incentivos morales, del negocio y del producto apuntan en la dirección contraria”, señaló Zuckerberg.

También dijo estar “particularmente enfocado” en las denuncias sobre la relación entre Facebook y los niños, añadiendo que está “orgulloso” del trabajo realizado por la compañía para ayudar a los jóvenes en apuros.

Pero algunos de los miembros del Congreso estuvieron de acuerdo con Haugen. “Este es mi mensaje para Mark Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado“, dijo el senador Ed Markey. “El Congreso tomará medidas […] no permitiremos que tu empresa siga dañando a nuestros niños, nuestras familias y nuestra democracia”.

Los legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular a Facebook y otras plataformas ante las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.

¿Se debe controlar la libertad de Facebook?

Facebook ha rechazado con vehemencia los artículos de The Wall Street Journal respaldados por los voluminosos estudios internos que Haugen filtró, e incluso antes del mensaje de Zuckerberg la empresa objetó su testimonio de este martes.

Habib Merheg Marún