Egan Bernal es uno de los ídolos más importantes del deporte nacional y el accidente que tuvo abrió una ola de criticas a favor y en contra del deportista, que tiene enfrentados a muchos en las redes y medios de comunicación.

La preparación de los ciclistas en Colombia siempre se ha realizado en las carreteras del país, es claro que el gobierno no tiene los recursos para crear una vía alterna sólo para los escarabajos colombianos.

Egan Bernal accidente: la grave lesión que habría sufrido este lunes |  Antena 2

A pesar de ser el país que más logros ha recibido en las competencias internacionales de ciclismo, los conductores de buses y camiones en las principales vías del país, no son tan conscientes como deberían serlo, al momento de pensar en los riesgos que afrontan los deportistas una vez están en las vías colombianas.

El bus se detuvo, como lo hacen ordinariamente cuando se movilizan en las vías de montaña. No existen las bahías de descargue y aunque existieran, los usuarios de estos servicios de transporte requieren bajarse en cualquier lugar de la carretera, porque así ha sido siempre. El vehículo salió de la vía en la capacidad que podía salir, dejando medio cuerpo fuera y fue así como Egan llegó desde atrás y se estrelló con el automotor.

Esto es lo que sabemos del accidente del ciclista colombiano Egan Bernal

Por otro lado, la práctica que hacían los ciclistas estaba enfocada en la velocidad en la contra reloj, lo que exige del ciclista agachar su cabeza y concentrarse en la velocidad que puedan obtener en bajada. Al parecer y durante esa concentración que llevaba Egan no pudo detectar el bus estacionado y terminó estrellándose.

Afortunadamente y según el parte médico, Egan ya está recuperándose de la cirugía a la que fue sometido, pero deberá despedirse de su participación en el Tour de Francia y posiblemente otras competencias hasta su total recuperación.

Habib Merheg Marún