Al menos diez personas fueron capturadas en La Guajira y en el Valle del Cauca señaladas por las autoridades de pertenecer a la organización ilegal denominada ‘La Mona’, dedicada a la explotación sexual de menores entre 14 y 17 años, varias de ellas de nacionalidad venezolana.

Capturados por abuso de menores

Los menores eran captados a través de engaños. Los agresores aprovechándose del bajo nivel socioeconómico de sus víctimas y de sus familias, les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, en La Guajira, a cambio de ‘comercio sexual’”aseguró el Fiscal General de la Nación (e) Fabio Espitia Garzón.

Los infantes fueron sometidos a prácticas sexuales aberrantes, las autoridades tienen registro de que a uno de ellos le ponían una peluca y prendas de vestir femeninas con el fin de satisfacer los deseos sexuales de los hombres que eran contactados. Además, del suministro de estupefacientes con el fin de mantenerlo controlado y dependiente.

Image result for explotacion sexual de niños

En el proceso se encuentran referenciados 16 menores entre niños y niñas, esta organización no solo explotaba niñas, si no también niños, que en algunos casos los vestían como niñas para ofrecer los servicios sexuales, puntualizó el Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, Brigadier General Luis Humberto Poveda.

En audiencias preliminares fueron enviados a centro carcelario ocho personas, entre ellas las hermanas Yasmín Alicia Oñate y Yirlen Yaireth Oñate Ayala, quienes lograron someter mediante engaños y amenazas a unos 16 menores. Asimismo, ofrecían y usaban su lugar de residencia para acoger menores de edad y someterlas a explotación sexual en los municipios de Fonseca y San Juan.

Image result for explotacion sexual de niños

Otro de los detenidos son Ciro José Baquero Gómez y José Alfredo Acosta, quienes contactaban a las hermanas Oñate para obtener los favores sexuales por los que pagaban entre 40 y 60 mil pesos para acceder carnalmente a las menores de edad.

También fueron detenidos Liley Muñoz Vergara y Kevin David Martínez Correa, alias ‘Estrellita’. De acuerdo al material probatorio recaudado y dado a conocer por las autoridades, durante un año estos hombres habrían tenido en una residencia a una menor de 13 años a la que golpeaban, tenían amarrada para que no saliera del inmueble y obligaban al consumo de sustancias estupefacientes. A este lugar acudían hombres que eran contactados para accederla carnalmente a cambio de dinero. Esta menor, fue rescatada por la Policía y la Fiscalía.

Image result for explotacion sexual de niños

Mientras que Feizer Javier Sancedo, alias ‘Petra’, de nacionalidad venezolana, y Ricaurte Mesa Argote, de oficio taxista, al parecer explotaban sexualmente en la zona turística de Riohacha a niños varones menores de edad oriundos de Venezuela que vivían en extrema pobreza y cobraban entre 60 y 80 mil pesos.

Contra Mesa Argote, existía otra orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de edad, era quien, valiéndose de su ocupación como taxista, contactaba posibles ‘clientes’ hombres para que abusaran sexualmente de este menor de edad. Transportando al niño a diferentes hoteles en los que era abusado.

Por este caso, las autoridades iniciaron el proceso de extinción de dominio de los establecimientos que eran usados para cometer estos actos sexuales ilícitos con menores de edad.

Director:  Habib Merheg Marún