El caso del homicidio de Dilan Cruz, quien fue herido gravemente en la cabeza por una munición tipo ‘bean bag’ pasará de la justicia penal ordinaria a la Justicia Penal Militar. El abogado Abelardo de la Espriella, apoderado del agente del ESMAD que es investigado por la muerte de Cruz, confirmó que la decisión la tomó el Consejo Superior de la Judicatura.

Para muchos expertos en materia de derecho, la decisión del Concejo Superior de la Judicatura, en donde se entrega el caso a la Justicia Penal Militar es una treta del gobierno nacional, para proteger al ESMAD, ya que son muy pocos los casos en que las fuerzas militares han perdido en este tribunal, representado por altos rangos de las fuerzas armadas.

“La competencia le asistía a la Jurisdicción Penal Militar, toda vez que los hechos en los que resultó lesionado el joven Dilan Mauricio Cruz Medina se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente del ESMAD involucrado en los mismos. Consideró la Sala (Jurisdiccional Disciplinaria) que se cumplían con los elementos subjetivo y funcional, determinantes para asignar el conocimiento del caso a la Justicia Castrense”, expresó el Consejo Superior de la Judicatura en un comunicado.

A través de la cuenta en Twitter de su firma de abogados, Abelardo de la Espriella informó la decisión como un triunfo: “Como lo dije desde el primer momento y como en derecho corresponde, el Consejo Superior de la Judicatura (Sala Disciplinaria), decidió que el proceso contra el capitán del ESMAD que represento debe ser tramitado por la Justicia Penal Militar”.

Director: Habib Merheg Marún