El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) reveló un informe sobre el gasto militar mundial, que asegura subió un 2,6 % en el año 2020 a pesar de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia, y llegó hasta 1,98 billones de dólares.

Dentro de su informe, el Sipri señaló que
Colombia está entre la lista de los 30 países
que más invirtió en esa materia con una cifra
que asciende a los 9.200 millones de dólares,
un 0,3 % menos que el año inmediatamente
anterior, ubicándose en el puesto 26 en el mundo.

ATAQUES CONTRA EL EJERCITO EN EL CATATUMBO - La Voz del Norte

En dicho documento se expuso que con la mencionada inversión, el gasto militar representó un 2,4 % del PIB global (dos décimas más que en 2019), teniendo en cuenta la caída del producto interior bruto (PIB) mundial por la pandemia, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un 4,4 %.

“Podemos decir con certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar global en 2020. Está por ver si los países mantendrán ese nivel de gasto durante el segundo año”, expuso Diego López da Silva, analista del Sipri.

Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los  civiles, según oficiales - The New York Times

En esa línea, el funcionario resaltó que a pesar de eso como Rusia o Brasil gastaron menos de lo presupuestado inicialmente y otras naciones como Chile y Corea del Sur decidieron utilizar parte de lo destinado a gasto militar en políticas de respuesta a la pandemia como un buen ejemplo ante la sociedad y en beneficio de la ciudadanía.

Habib Merheg Marún