No es una película, ni una serie. En definitiva, no es fantasía: el gobierno de Corea del Norte hizo encender las alarmas de dos provincias japoneses al lanzar un misil balístico que durante 20 minutos cruzó el cielo de ese sector de Japón causando pánico entre sus pobladores que atendieron la solicitud de buscar refugio en edificios o bajo tierra. Ese tipo de alarma no se daba desde 2017 y por motivos similares: misiles lanzados por el gobierno de Kim Jong-un, que en solo los últimos 10 días ha lanzado 5 de esos artefactos en una acción que pretende mostrarle al mundo su poder nuclear.

El de hoy, fue a parar al océano y fue lanzado por Corea del Norte coincidiendo con la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a Seúl, Corea del Sur. Los gobiernos de la región han condenado la “locura nuclear” de Kim Jong-un.

Corea del Norte lleva años lanzando misiles de todo tipo como prueba y demostración del armamento que posee, pero nunca hasta este año se atrevió a lanzar el potente Hwasong-17 de alcance intercontinental. Según el ministro de defensa de Japón, Yasukazu Hamada, el de hoy fue uno de alcance intermedio que alcanzó una altura de 1.000 kilómetros y un trazado de 4.600.

Habib Merheg Marún