La aparición de cuatro individuos de la especie Bothrops Asper, en un rango de menos de cuatro meses en el municipio de Salento (Quindío), prendió las alarmas en el departamento pues se trata de las cinco víboras más peligrosas del país.

Al igual que todas las serpientes del mundo, las víboras huyen de todo animal o ser vivo que no sea considerado su fuente de alimento. En este caso los humanos se han convertido en los primeros cazadores de serpientes en todo el país, producto de su ignorancia y temor, fundamentado desde la misma Biblia, que la catalóga como un Bicho del Demonio.

Resultado de imagen para bothrops asper

Si bien, son serpientes capacez de matar a una persona con su mordida, son animales tímidos, que sólo tratan de sobrevivir en un ecosistema que ha sido invadido por la especie humana.

Evitar su contacto con ellas es la mejor forma de evitar la muerte y para ello es imporante manetener la distancia, por lo general, al ser animales rastreros que tienen contacto directo con el suelo, pueden sentir a muchos metros de disancia cuando alguien se acerca y por lo general huyen, pero no siempre ocurre así, algunas veces están durmiendo durante el día cando los campesinos caminan a su alrededor y accidentalmente la pisan o se topan con ellas a corta distancia y es cuando ocurren los trágicos hechos.

Imagen relacionada

Así que cuidado cuando visite zonas rurales, mire bien el suelo donde camina y si se encuentra con una, tome una vía alterna, evite un enfrentamiento y todos felices.

“Una empresa nos hace un llamado de que hay la presencia de una serpiente en sus predios y que atacó a un operario. Acatamos el llamado y el personal fue hasta la zona para identificar la especie que resultó ser una de las más peligrosas”, contó Juan Manuel Cortes, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

Según la información revelada por la CRQ, la primera especie se encontró el pasado 11 de junio luego de atacar a un hombre en Salento. Se trató de una hembra que pesaba 8 kilogramos y medía 2.20 metros, y se logró atrapar por parte de la Policía ambiental y personal de la CRQ. Tras el análisis por parte de expertos se concluyó el tipo de especie y fue enviada al serpentario nacional.

«Antes de emitir la alerta, la CRQ realizó múltiples visitas y socialización en la zona. Y se registró la aparición de tres Bothrops más en el mismo sector, pero juveniles, esto nos dio la certeza científica que en este sector existe la especie, aunque su rango de distribución es en Cauca, Chocó y algunas zonas de la Costa y el Huila”, informó Mónica Jaramillo, líder de fauna de la CRQ.

Y agregó que “con esos cuatro individuos teníamos que dar la señal de alerta a la Secretaría de Salud y más porque en el predio donde se encontró la primera, es un sitio donde los turistas se adentran a tomarse fotografías y por eso advertimos el peligro de esta especie.

Según estudios de la Universidad Nacional, Colombia posee más de 270 especies de serpientes, pero solo cinco son amenaza para las personas. “El doctor Angarita, quien es experto y doctor en biología, explicó que la ‘Bothrops Asper’ es la que más vidas ha cobrado en el país”, señaló la experta de la CRQ.

Imagen relacionada

Este hallazgo ha generado polémica, pues algunos ambientalistas del departamento cuestionan la veracidad de lo presentado. ‘’La CRQ y la multinacional Smurfit Kappa quieren hacernos creer que en esos desiertos verdes de pinos y eucaliptos prospera la biodiversidad o pretenden alejarnos de las propiedades de la empresa para que no veamos como destruyen nuestro patrimonio natural’’, dijo Néstor Ocampo, presidente de la fundación ecológica Cosmos.

Director:  Habib Merheg Marún