Tras las fuertes declaraciones del Embajador Alejandro Ordoñez, el director de Human Rights Watch, Jose Miguel Vivanco, calificó como de «no creer», la afirmación del diplomático colombiano.

«La dictadura de Nicolás Maduro hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello la migración, y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar este propósito», dijo el embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez

La dictadura de Nicolás Maduro ha sacado de su país a más de cuatro millones de venezolanos, según cifras de organismos internacionales.

Alejandro Ordoñez - OEA
Alejandro Ordoñez – OEA

El embajador colombiano es conocido por sus posturas controversiales desde cuando estaba en Colombia como Procurador General.

El debate se abrió en redes sociales donde Vivanco adjuntó un vídeo de la intervención del exprocurador ante el Consejo Permanente, donde aseguró que la «migración» venezolana, es parte de una estrategia «fríamente calculada» para «irradiar en la región el socialismo del siglo XXI» y lo calificó como «el más grave riesgo para la seguridad hemisférica». 

José Miguel Vivanco
José Miguel Vivanco

Así mismo, Vivanco señaló que es «sencillamente delirante que Ordóñez, dejándose llevar por sus prejuicios ideológicos decimonónicos, trate a estos migrantes y refugiados, que son víctimas de la dictadura bolivariana, como si fueran agentes extranjeros«.

Y agregó que este «discurso aviva la xenofobia y la estigmatización, lo cual es incompatible con los enormes esfuerzos que ha hecho el propio gobierno colombiano para recibir y apoyar a los inmigrantes venezolanos en su país».

Por último, el director de HRW le solicitó al presidente Iván Duque que «rechace tajantemente estas afiebradas afirmaciones del embajador colombiano ante la OEA».

La Cancillería salió a rectificar las declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA.

Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún

Te puede interesar: