Usted puede responder que no si no está de acuerdo con pagar la propina la cual es definida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como “…un reconocimiento voluntario del consumidor a las personas que hacen parte de la cadena de servicios por el buen servicio y producto recibido…”. Si le parece que el servicio fue bueno, usted puede decidir qué propina entregar.

Esa y otras aclaraciones fueron hechas por la SIC a través de una circular y están vigentes desde el 5 de septiembre de este año, fecha en que fue publicada en el Diario Oficial.

Dentro de las aclaraciones está que el establecimiento puede sugerir el monto de la propina siempre y cuando no supere el 10% del valor de la cuenta y el cliente decide si paga ese valor, lo sube o lo baja de acuerdo con su voluntad. También el cliente puede pedir que le descuenten la propina si le fue facturada si haber dado su consentimiento.

En cuanto a las cartas o menús de los establecimientos, la SIC aclara que el uso de códigos QR establecidos durante la pandemia deberán ser alternativa secundaria a aquellos impresos en papel y puestos a la vista de los posibles clientes aun antes de entrar al negocio. No se podrán usar formas de lenguaje que induzcan al error o no sean claras y en español, por ejemplo, no deberá decirse que un plato cuesta 20K sino $20.000. Tampoco podrán usarse términos ambiguos como “según el tamaño” o “según el peso”.

Todas las instrucciones de la SIC actualizadas pueden consultarse en el siguiente enlace:

Superindustria actualiza las instrucciones sobre propinas en Colombia | Superintendencia de Industria y Comercio (sic.gov.co)

Habib Merheg Marún