Opinión: Kico Becerra

Negociar la paz con cese bilateral del fuego, con el ELN y las bandas criminales de las disidencias de las FARC, como lo anuncia el nuevo gobierno, es una jugada demasiado peligrosa.

La paz con las FARC se negoció, en principio, sin cese al fuego; después, con ceses unilaterales y, por último, con cese bilateral. Ahora se propone, de forma audaz de inmediato, el cese bilateral.

Bien lo dice el exministro y columnista Francisco Lloreda, cuando prevé que ese regalo a los carteles del narco, llamados ahora disidentes, será una patente de corso para esos delincuentes.

El escenario de unas Fuerzas Militares acantonadas en los cuarteles, mientras se negocia con estos personajes, puede resultar un muy caro experimento. ¿Si no se llega a acuerdos qué pasará? Simplemente servirá para rearmarse y para el enriquecimiento de estos bandidos.

Petro, como exguerrillero, tendrá sus razones pero, pude salirle el tiro por la culata o ¿será una jugada para pactar lo pedido inamoviblemente por el ELN: La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente?

Reconozco que me formé en la escuela de negociación donde se enseñaba que, antes de sentarse a la mesa, uno de entrada, no puede ceder beneficios con quien va a negociar; no puede quedarse sin cartas para jugar. Entrar con los pantalones abajo no es negociación, es simplemente concesión.

Soy, fui y seré partidario de los procesos que buscan la paz. Me preocupa la claudicación de principios básicos como la autoridad legítima y el respeto institucional. Mis dudas del cese bilateral previo no implican que esté en desacuerdo con una negociación con el ELN y demás alzados en armas.

Va a ser para todos, sin duda, muy interesante ver negociar paz entre exguerrilleros y guerrilleros; ojalá haya éxito y nos tengamos que tragar nuestras dudas frente al anhelo de Paz. Lo que sí jamás haré será callar mis dudas, producto de mi larga experiencia en este tipo de negociaciones.

Ñapa: La temida recesión económica mundial, comenzando por Estados Unidos, llegó sin duda. La fórmula de, simplemente subir los intereses por parte de las Bancas Centrales no funcionó esta vez. Muy duros serán estos años desde el punto de vista económico. Tener el euro por debajo del costo del dólar es la primera muestra. ¡Que nos cojan confesados!

Ñapita: La foto de la semana fue la de César Gaviria y Petro pactando gobierno en Italia. Ya somos País, primer mundista. Volvemos al dicho: Todos los caminos conducen a Roma.