Opinión: Kico Becerra

Como están de moda los debates pantomima del Senado, sobre las objeciones a la ley reglamentaria de la JEP, me voy a permitir explicar el significado de algunos términos que se escuchan reiteradamente.

Filibusterismo:  Es el método para entorpecer los debates parlamentarios.  Lo que hizo ayer el bachiller Macías, al promover todo tipo de impedimentos, con el objeto de no permitir la votación.

Catilinaria:  Es un ataque vehemente, con graves acusaciones contra alguien.  Se origina de las acusaciones que Cicerón hizo contra Catilino, gobernante Romano en África. Típicas Catilinarias las permanentes mutuas acusaciones entre Petro y Uribe, que terminan en denuncias ante la Corte Suprema.

Romanismo:  En épocas de la violencia política hubo un Congresista de apellido Román, que traicionó a su partido por recibir unos puestos en el gobierno. De ahí viene lo que hoy se llama mermelada y, Lleras Restrepo lo llamó clientelismo.  Es lo que hizo el Senador de los Char para aprobar el presupuesto.  Expertos en Romanismo son Roy, Barguil, Name y Benedetti.

Retiro estratégico:  Salida masiva de Congresistas para desintegrar el quorum y así evitar que una ley sea aprobada.

Recusación e impedimientos:  Mecanismo para vetar participación en la votación y en el debate de algunos Congresistas, a quienes se les imputan inhabilidades, porque supuesta o realmente, se benefician con la ley en discusión.  De esa manera, se baja el quorum y se requieren menos votos para aprobar o negar alguna ley o decisión.

Vergüenza Nacional:  El espectáculo de ayer en el Senado, donde ante la realidad de no tener votos para aprobar las objeciones a la JEP, se recurrió a todas las mañas y trucos, para ganar tiempo y conseguir voltear Congresistas y evitarle una estruendosa derrota al CD, partido minoritario en el Congreso.

Ñapa:  Por arte de magia las objeciones, seis (6), se convierten en una(1) objeción , abriendo un pésimo interrogante:  Las otras cinco (5), no eran importantes?  Se hicieron solo por darle gusto a determinada persona?

¡No queda bien el Gobierno con estas volteretas!

Ñapa 2: Venezuela nos tiene en ascuas (incandescentes). Ojalá, no corra mucha sangre.

Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún