En la noche de este 17 de Mayo, el presidente de Colombia,  Iván Duque, volvió a hablarle a la ciudadanía para referirse al paro nacional. El mandatario sostiene que los bloqueos son violentos en sí mismos y que, además, son ilegales, por lo que ordenó a la fuerza pública “desplegar toda su capacidad” para evitar que este hecho siga afectando la movilidad y el abastecimiento de medicinas y alimentos en los territorios.

“Los bloqueos en carreteras han afectado a millones de ciudadanos en su movilidad y han traído afectación para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras; este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal. Hemos dado instrucciones a todos los niveles de la fuerza pública para que en los territorios, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos, recuperemos la movilidad” , dijo el mandatario durante su alocución.

Histórico! CSJ de Colombia ordena frenar el abuso policial en protestas

Duque asegura que ha estado trabajando con todo el gabinete de ministros,  los gobernadores y alcaldes del país para poder crear estrategias que permitan levantar los bloqueos. Dijo que ha creado Puestos de Mando Unificados (PMU) y, junto con la Policía  Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el Ejército Nacional, ha monitoreado cada punto para hacerle seguimiento, sin embargo las negociaciones con los dirigentes del paro no avanzan como se esperaba.

Así mismo, pidió a todas las familias del país para que respalden a la fuerza pública,  y protejan los derechos de la ciudadanía.

Habib Merheg Marún