Alexander Parra, excomandante de la guerrilla, era delegado de FARC al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz, una iniciativa ejemplo en el diseño de soluciones para enfrentar la crisis climática, que hoy más que nunca el país debe conocer y rodear.

“Estábamos juntos en cada plato de la balanza y cada uno hacía un importante trabajo para la reincorporación de la gente del ETCR. La comunidad nos reconoce y reconoce nuestro trabajo y por eso nos está apoyando, pero a las maquinarias no les gusta eso”. Así describió, Luz Marina Giraldo, candidata por el partido FARC al Concejo de Mesetas (Meta), en medio del llanto, el dolor innombrable que ha sentido tras el asesinato de su compañero y pareja, Alexander Parra Uribe, conocido también como «Rodolfo». 

Alexander Parra fue asesinado en la noche de este jueves dentro del espacio de reincorporación de Mesetas (Meta), por dos hombres encapuchados que le dispararon seis veces. Su asesinato generó un contundente rechazo por la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas, así como por el Gobierno, y se suma a la terrible lista de 158 homicidios de excombatientes, que ha verificado la misión, aunque según el partido de la exguerrilla serían 168, desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en noviembre de 2016.

Fue por eso que, en febrero de 2019, Alexander acompañó al príncipe Haakon Magnus, de Noruega, y al embajador de ese país, John Petter Opdahl, a recorrer el sendero ecoturístico de los excombatientes de las Farc en Mesetas (Meta), uno de los proyectos que lideraba junto a su compañera, Luz Marina Giraldo, conocida también como “Yessenia». 

La iniciativa Paraísos Ocultos, que presentaron al mundo en enero de este año, es una ruta ecoturística que crearon los excombatientes de Mesetas, (el espacio de reincorporación más grande del país donde hoy viven 304 personas entre excombatientes y sus familias) junto a las comunidades para preservar la vida de su territorio y descubrir la enorme biodiversidad que durante décadas estuvo escondida en la guerra.

Director:  Habib Merheg Marún