Las elecciones para elegir mandatarios locales y seccionales se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre. Pero si las elecciones fueran hoy, los nuevos alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga serían Claudia López, Alfredo Ramos Maya, Jorge Iván Ospina, Jaime Pumarejo y Juan Carlos Cárdenas o Claudia Lucero López Rodríguez, respectivamente.

Resultado de imagen para votaciones colombia

Esto según una encuesta realizada por Invamer para la revista Semana, Caracol Televisión y Blu Radio, cuya medición se efectuó entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en estas ciudades y que fue divulgada por estos medios en las últimas horas. 

Resultado de imagen para claudia lopez

Según la encuesta, la aspirante Claudia López tiene hoy un 36,6 por ciento en la intención de voto frente a un 22,8 por ciento de Carlos Fernando Galán, 22,3 de Miguel Uribe Turbay y un 13,7 por ciento de Hollman Morris. El voto en blanco está en un 4,6 por ciento.

Con respecto a la misma Invamer que había hecho su anterior encuesta en abril, la aspirante de Alianza Verde bajó un segmento importante en intención de voto pues tenía un 45,9 por ciento. En cambio, sus tres rivales crecieron.

Resultado de imagen para medellin Ramos Maya

En el caso de Medellín Ramos Maya sigue punteando con 29,9 por ciento. Aumentó nueve puntos desde abril con relación a una encuesta de la misma firma. El hijo del exsenador Luis Alfredo Ramos y candidato del Centro Democrático reemplazaría a Federico Gutiérrez.

En la intención de voto, el segundo lugar en la capital de Antioquia está el exviceministro de las TIC Daniel Quintero, quien en abril estaba de tercero en la misma encuesta con el 8,2 por ciento y hoy cuenta con el 21, 4 por ciento.

En tercer lugar, está Jesús Aníbal Echeverry (12,7) del partido de ‘la U’, y en el cuarto y quinto lugar aparecen Luis Santiago Gómez (7,1) del Movimiento Seguimos Contando con Vos, quien hasta el año pasado fue secretario de Gobierno del alcalde Gutiérrez, y Beatriz Elena Rave (6,2).

Resultado de imagen para Jorge Iván Ospina

En Cali el candidato de los verdes, Jorge Iván Ospina, puntea por mucho la intensión de voto con un 41,9 por ciento. En segundo puesto aparece Roberto Ortiz, ‘Chontico’, el empresario del chance, con un 33,2 por ciento. En un tercer lugar está el empresario Alejandro Eder Garcés, con 8,9 por ciento del Compromiso Ciudadano con Cali.

Resultado de imagen para Jaime Pumarejo

Por su parte, en Barranquilla Jaime Pumarejo se consolida día a día. Según esta misma encuesta, entre abril y agosto de este año subió más de diez puntos pasando de 67,9 por ciento a 79,2 por ciento. La conclusión en el análisis de estos medios es categórica: “De cada diez barranquilleros que dicen que van a votar, ocho lo harán por él”. 

Pumarejo tiene el respaldo de Cambio Radical, un partido que en la costa Caribe domina la casa Char que eligió a Alex, el actual alcalde. De hecho, recuerdan estos medios que contrataron la encuesta de Invamer que su campaña ha estado centrada en la continuidad de lo logrado por Alex y por Elsa Noguera, su predecesora, quien ahora compite por la gobernación.

En Bucaramanga, hay empate técnico entre Juan Carlos Cárdenas Rey, candidato por firmas en el movimiento Ciudadanos Libres; y Claudia Lucero López Rodríguez. Ambos aparecen con un 16,8.

Resultado de imagen para Cárdenas Rey

Sin embargo, en el caso de Bucaramanga el momento, creen los analistas, favorece más a Cárdenas Rey porque en la medición anterior mostraba apenas un 6,8 por ciento mientras ella estaba con un 16,6 por ciento.

Director:  Habib Merheg Marún