De nuevo el departamento de Arauca se queda sin gobernador ante el despido que a la encargada del cargo le hizo el Ministro del Interior a través de decreto 2593 del 23 de diciembre.

La señora Luz Barrios Guarnizo se quedó sin puesto porque entre el 16 y el 21 de octubre de este año decidió irse para Cancún, México, sin permiso. Para salir del país, la funcionaria debía contar con una autorización del ministerio del interior y eso nunca existió.

Ella misma se autorizó una vacancia no remunerada y ante la denuncia de la representante a la cámara Lina María Garrido y del diputado de Arauca, Willington Rodríguez, el gobierno del presidente Gustavo Petro inició la respectiva investigación que concluyó con la decisión de retirarla de la gobernación.

La señora Guarnizo alega en su defensa que, como ella, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, también se fue para Cancún. Lo que olvidó la hoy exgobernadora es que Aguilar lo hizo dentro de su periodo de vacaciones legalmente autorizadas.

Por Arauca han desfilado gobernadores de todos los tipos en los últimos años muchos de los cuales han terminado en procesos penales y, por supuesto, retirados del cargo. Guarnizo es el último ejemplo: apenas iba a completar un año y había sido nombrada por el expresidente Iván Duque para remplazar al titular que se vio envuelto en casos de corrupción.

Mientras tanto, el departamento se debate en una crisis social, económica y de orden público y sus gentes ven cómo los inmensos recursos de las regalías petroleras se desaparecen o se invierten en proyectos que no sirven a la comunidad.

Habib Merheg Marún