Ignacio Álvarez Meyendorff hizo parte de uno de los carteles más exitosos del narcotráfico colombiano: el del Norte del Valle. Terminando la década del noventa este grupo dominó la exportación de droga que alguna vez perteneció a los carteles de Medellín y Cali.

Pero el dominio de ese cartel duró poco, pues se empezaron a matar entre ellos mismos. Huyendo de eso, Álvarez Meyendorff llegó a Buenos Aires en el año 2004 y se instaló en Puerto Madero, un exclusivo sector en el que protegería a su familia. Finalmente fue capturado en 2014 luego de que Estados Unidos emitiera una solicitud de extradición en su contra.

Su familia siguió viviendo en Argentina y seguramente Álvarez pensó que podía volver luego de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos, pero no fue así. El 23 de diciembre llegó a Ezeiza con el objetivo de pasar allí la navidad sin contar con que en junio de 2021 se le prohibió el ingreso a ese país, por lo que la Dirección de Migraciones de Argentina lo retuvo.

El abogado del exnarcotraficante presentó un recurso alegando que Álvarez debía ingresar al país para someterse a un tratamiento contra la diabetes. La solicitud fue rechazada y ahora está a la espera de que se resuelva la situación judicial.

Posiblemente el nombre de Álvarez Meyendorff no esté en la lista de los narcotraficantes conocidos por los colombianos. Sin embargo, la extinción de dominio más grande que se ha hecho en la historia del país fue en su contra con 205 bienes avaluados en 1,2 billones de pesos.