Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los privados que deseen comprar vacunas tendrán que efectuar todo el proceso de registro en la plataforma Paiweb 2.0, asumir el diligenciamiento del consentimiento de la persona y las condiciones estipuladas en el contrato de negociación.

Además, solo podrán comenzar a aplicar vacunas cuando haya finalizado el proceso de agendamiento, y hasta que ese ministerio defina el momento específico para hacerlo.

Colombia ya cuenta con una estrategia de vacunación para el covid-19”

Quiere decir esto que el gobierno no aceptaría responsabilidad alguna sobre la efectividad de la vacuna, producto que serán terceros los encargados de su almacenamiento, distribución y vacunación y por ello, no puede aceptar el compromiso de garantizar su efectividad.

Otro tema del que habló el ministro Ruiz, en el programa ‘Prevención y Acción’ de este martes, es que en caso de que la persona presente algún efecto adverso al biológico, el privado deberá tener un plan de atención ya trazado.

Ante esta iniciativa del gobierno Duque, las empresas privadas no encuentran una manera de ayudar al gobierno a mejorar el proceso de vacunación en Colombia, que en parte, es responsable de la crisis económica que vive el país.

Covid-19: la vacunación en América Latina se prevé lenta y dispar

Los privados no tendrían garantía alguna de su inversión y el costo de una póliza de seguro mandaría los precios a cifras muy poco accesibles para la comunidad y las empresas que desean colaborar.

Habib Merheg Marún