En el acuerdo que firmó Carlos Mattos y la Fiscalía, después de haber sido extraditado desde España para que responda por sobornar a un juez para que torciera el caso Hyundai a su favor, el empresario también se comprometió a pedirle perdón al país por corromper a la justicia y a delatar a quienes habrían sido sus cómplices.

Pero esa emisora, así como sus periodistas Darcy Quinn y Luis Carlos Vélez, fueron más allá y sostuvieron que entre esos cómplices estaba “el supuesto periodista Gonzalo Guillén”. Según esa frecuencia radial, Mattos se comprometió a admitir que Guillén recibió pagos suyos “para desprestigiar a la Fiscalía, a periodistas y a varias instituciones del Estado”.

Periodista pide un millón de dólares a Darcy Quinn y Luis Carlos Vélez

“Básicamente lo que diría Mattos es que el señor Guillén, que tiene varias demandas por injuria y calumnia, se habría comprometido a través de sus portales y redes a desprestigiar a todos los que criticaran o cuestionaran las actividades del empresario”, aseguró la frecuencia radial.

Este viernes, el abogado Roberto Rodríguez difundió el poder que le otorgó Guillén, un periodista que se autodefine como veedor público y defensor de derechos humanos, para demandar a Darcy Quinn, a Luis Carlos Vélez y a RCN Radio por un millón de dólares, casi 4.000 millones de pesos.

Un perfil del periodista Gonzalo Guillén | EL ESPECTADOR

¿Ganará la Demanda?

Esa denuncia penal, reza el poder del abogado, busca que Guillén sea reconocido como víctima y se active un incidente de reparación de perjuicios por las afirmaciones de Quinn y Vélez. A los dos periodistas, lo mismo que a RCN Radio, empresa para la que trabajan Quinn y Vélez, los demandará Guillén por responsabilidad civil extracontractual.

De acuerdo con el documento, Guillén iniciará esas acciones legales porque considera que fue afectado en su buen nombre, su profesión de periodista, su reputación y su patrimonio moral, una vez se conoció el acta de preacuerdo entre la Fiscalía y Carlos Mattos, extraditado desde España hacia Colombia el año pasado.

La cifra a que aspira Guillén la saca del monto establecido en el preacuerdo entre la Fiscalía y Mattos, es decir, un millón de dólares.