El turno ahora es para la yuca: cultivadores con mucho producto, bajo precio y sin quién lo compre, salieron a protestar en la vía que de Ciénaga de Oro conduce a Cereté en Córdoba. Pretenden que el gobierno les ayude a salir del problema de tener más de 80 toneladas listas para vender y no poder hacerlo. En Córdoba hay represadas 30 toneladas y en Sucre, 50.

La crisis de la yuca viene de 3 años atrás con la caída dramática de su precio: hoy por una bolsa de 100 libras están pagando $13.000. Al empezar la crisis, esa bolsa valía 80 mil.

Como en casi todos los problemas del agro colombiano, es poco lo que el gobierno puede hacer a menos que cree subsidios o compre la producción, pero ninguna de las dos opciones está a la vista.

Hoy le tocó a la yuca. En marzo será el café cuyos productores ya anunciaron protestas debido a su bajo precio. Y si eso pasa con el café que cualquier cantidad se vende en cualquier momento, es fácil imaginarse el tamaño del problema de los demás productos agrícolas que no se comercializan de forma tan segura. Como la yuca.

Habib Merheg Marún