Como si faltaran temas de discusión en la agenda del gobierno Petro, se conoció que la Superintendencia de Transporte prepara un proyecto a través del cual las plataformas de transporte como Uber e Indriver, quedarían prohibidas y tanto esas empresas como los dueños de los carros y hasta los usuarios, tendrían sanciones.

El documento que está en estudio señala que las plataformas que operen sin la debida autorización del ministerio, serán desconectadas hasta por 30 días.

Al conductor, el proyecto contempla multarlo con hasta 21 millones de pesos y la inmovilización del vehículo hasta por 3 meses.

Y al usuario que sea sorprendido usando aplicaciones no autorizadas, le caerá una multa de hasta 10 millones de pesos.

La medida afectaría no solo a los 100.000 conductores que actualmente usan sus carros particulares para transportar personas usando las plataformas, sino también a más de 250.000 taxistas que también las usan como herramienta de trabajo.

El ex congresista Mauricio Toro, actual presidente de Icetex y que en la pasada legislatura intentó sin éxito que el congreso legislara respecto a las plataformas de transporte, trinó: “Preocupantes algunas partes de borrador de proyecto sancionatorio. Pido a @mintransporte y @supertransporte escuchar a miles de conductores que hoy dependen de un trabajo honesto y pasajeros con derecho a escoger”.

Habib Merheg Marún