No es broma ni es un meme. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, les recomendó a los ciudadanos residentes en la capital que para ahorrar agua no se bañen si van a permanecer en la casa. También sugirió bañarse en pareja advirtiendo que “… se trata de un ejercicio pedagógico de ahorro de agua, no de otras cosas…”.

Bogotá, la mayor ciudad der Colombia con cerca de 9 millones de habitantes, será sometida a racionamientos de agua debido a la grave situación de los embalses que alimentan su acueducto cuyo nivel está en el 16% lo que significa que el agua disponible alcanzaría para solo 54 días.

Aparte de no bañarse o hacerlo en pareja, pero portándose bien, el alcalde Galán admite que él ya redujo el tiempo de baño a tres minutos e invitó a sus conciudadanos a hacer lo mismo.

Los cálculos más pesimistas dicen que el racionamiento podría ser de un año mientras las autoridades se muestran cautas respecto a dar fechas de finalización argumentando que todo dependerá del ahorro que se alcance y del nivel de lluvias en la zona de Chingaza desde donde se surte el acueducto capitalino.

Habib Merheg Marún