La Interpol emitió circular azul contra el estadounidense hallado con dos menores de edad en una habitación de un hotel de Medellín. Timothy Alan Livingston ha sido pedido en extradición por el gobierno colombiano y la circular internacional es el primer paso para conseguir que sea juzgado en el país.

Según la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cárdenas, el proceso avanza desde varios frentes: la embajada estadounidense, la Procuraduría, la alcaldía de Medellín y la Fiscalía General.

Por el lado de la embajada, para conseguir su cooperación en la emisión de la orden, su aplicación y la búsqueda y detención del sujeto. Por el lado de la alcaldía de Federico Gutiérrez, en cuanto a darle más visibilidad al delito cometido; con la Fiscalía para que las unidades locales de trabajo de la entidad para delitos contra menores de edad se reactiven y con la Procuraduría respecto a la investigación disciplinaria contra los agentes que hallaron a Livingston con las menores en el hotel y que, pese a las pruebas, lo dejaron libre.

La circular emitida por la Interpol, entre otras cosas, activa los controles en puertos y aeropuertos del mundo para capturar al acusado de pedofilia en caso de querer cruzar las fronteras de cualquiera de los países en que esa policía internacional actúa.

Habib Merheg Marún