“Pasamos de ser recomendados hace un año en el mundo entero como el país de moda y seguro para visitar a ser vetados turísticamente para millones de viajeros”

Un mapa que advierte a los ciudadanos holandeses de los riesgos de visitar distintas regiones de Colombia ha sido compartido miles de veces en Facebook desde que fue publicado a mediados de abril de 2019.

Según éste, ninguna zona de Colombia está exenta de “riesgos especiales de seguridad”. Aunque la autenticidad del mismo ha sido puesta en duda por algunos usuarios de redes sociales, la imagen fue divulgada por el ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

Pese a que la publicación original fue eliminada, el equipo de verificación de la AFP archivó una copia del mensaje y existen otras versiones del mismo que aún circulan en Facebook y Twitter. Algunos usuarios han puesto en duda que la advertencia fuera real y reciente.

El mapa que acompaña estas publicaciones fue divulgado en la página web del ministerio holandés de Asuntos Exteriores con fecha del 22 de febrero de 2019 y, según el despacho, seguía vigente al 30 de abril.

La gráfica, que divide el territorio colombiano en zonas amarillas, naranjas y rojas según el nivel de riesgo que implica visitarlas, es idéntica a la que se ha hecho viral.

Según la leyenda original, escrita en neerlandés, el color rojo equivale a una recomendación de “no viajar” a esa zona, el naranja indica que solo deben realizarse “viajes necesarios” al área y el amarillo señala que los viajeros deben “prestar atención a los riesgos de seguridad” cuando se encuentren en el lugar. El color verde, que no aparece en el mapa, indica los lugares en los que “no hay riesgos especiales de seguridad”.

Sin embargo, las publicaciones que circulan en redes sociales hacen una traducción ligeramente más alarmista de estas clasificaciones. Así, adjudica la calificación “muy muy peligroso” a la convención roja, “muy peligroso” a la naranja y “peligroso” a la amarilla, que abarca la mayor parte del mapa. Según esta traducción, las zonas verdes son las únicas “aptas para viajar”.

¿Cree usted que Colombia está así de MAL?