Seleccionar página

Misak, Nasa y campesinos quieren sacar a la empresa Cartón de Colombia del departamento y le exigen ofertar sus tierras con mediación del gobierno.

Los pueblos étnicos y campesinos quieren sentarse a negociar con el Gobierno y la multinacional. Solicitarán mediación a un organismo nacional e internacional para avanzar en las garantías a fin de iniciar y sentar un espacio de diálogo para la solicitud de los predios y su lucha por volver al territorio de sus ancestros, recuperando la tierra y la memoria ancestral.

Tensión en zona rural de Cajibío por toma indígena a predios de Cartón  Colombia – Radio Super Popayán

recuperación de la tierra

Los mensajes de protesta se vieron a los largo de varias vías por donde transitan los camiones de la empresa. Indígenas Misak, Nasa y comunidades campesinas decidieron protestar contra la multinacional por sus cultivos de madera para la producción de empaques de papel y reciclaje y el deterioro que produce en la tierra.

“Recuperar la tierra y la memoria para recuperarlo todo” dicen los tatas del Pueblo Misak y Nasa mientras luchan por eso que llaman “descolonización de la tierra”. Según los líderes indígenas, el gran Cauca, un territorio históricamente ocupado por sus ancestros, está en manos de la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia y su lucha es por recuperarlo.

La pelea de los indígenas del Cauca contra la multinacional Cartón Colombia  - Las2orillas

La Compañía pertenece en un 30% a inversionistas colombianos y en un 70% al Grupo Smurfit Kappa, uno de los más grandes productores de empaques de papel y reciclaje en el mundo. La pelea se remonta a los daños a la biodiversidad del territorio, la contaminación de las fuentes hídricas, un uso indiscriminado de fertilizantes y agrotóxicos, afectaciones a la flora y fauna nativa, afectaciones sobre la tierra y desertificación de los suelos, zonas de miedo y zozobra frente a la seguridad privada que ha custodiado a la multinacional por varias décadas.

un problema ambiental

Los indígenas, campesinos y raizales solicitaron a Smurfit Kappa Cartón de Colombia ofertar sus predios a nombre de las comunidades Misak, Campesinas y Nasas al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Interior a fin de garantizar los derechos territoriales de las comunidades.

Habib Merheg Marún