Seleccionar página

Se abre convocatoria de las TIC

SE ABRE CONVOCATORIA DE LAS TIC

Mauricio Marulanda

10/08/2021

El ministerio de las TIC en cabeza de Karen Abudinen finalmente abrió una convocatoria para que los medios de televisión, radio, prensa escrita y digital puedan financiar proyectos de modernización, actualización tecnológica y capacitación.

El proyecto le da a más de 200 medios de todos los tamaños una oportunidad para cambiar de equipos e invertir en modernización. Las propuestas serán seleccionadas mediante un sorteo luego de varias etapas de presentación y ajustes en las  propuestas.

Se presentó Misión TIC 2022, iniciativa que formará 100.000 programadores  en Colombia - Valora Analitik 2020-08-19

La próxima fase en este proceso estará en subsanar los errores de las ofertas que los medios presentaron por un monto de $61 mil millones, presupuestada por el ministerio de $85 mil millones, porque muchos decidieron no participar del subsidio gubernamental.

los interesados

Entre los beneficiarios hay muchos medios comunitarios y locales, pero también grandes medios nacionales como los periódicos El Colombiano, El País, Vanguardia y El Meridiano de Córdoba. También hay un paquete importante de medios propiedad de fondos de inversión internacionales, que no está claro que estén en una situación económica calamitosa. Estos son Caracol Radio, los canales de televisión Canal Uno y Cablenoticias, el periódico gratuito Publimetro, el grupo radial Radiópolis y la revista Rolling Stone, que pidieron un total de $6338 millones.

Otros grandes medios desistieron de acceder a los recursos del gobierno. Es el caso de los medios del grupo Santodomingo: Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, Cromos y Pulzo no se presentaron. Tampoco lo hicieron los medios de los Ardila Lülle (RCN Radio, RCN Televisión, La República), los de Luis Carlos Sarmiento (El Tiempo, City TV) ni Semana, de Gabriel Gilinski. El portal Las2Orillas tampoco buscó subsidio gubernamental.

Colombia estaría por encima del 70 % de conectividad en 2022': Presidente  Iván Duque

El grupo más grande que hace su participación es Caracol Radio, propiedad del grupo de inversión Amber Capital a través del Grupo Prisa. Como solo se podían presentar proyectos menores a $100 millones en radio, la cadena radial pasó 15 proyectos a través de sus frecuencias en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla, a nombre de Caracol Estéreo y Caracol SA. Así, por ejemplo, la frecuencia 97.9 FM, en la que se emite Radioacktiva, presentó un proyecto para dotar de celulares a los periodistas de la cadena para potenciar la transmisión de noticias en calle. Otros buscan reemplazar plataformas de transmisión de audio en línea o renovar licencias de software. Todos los proyectos suman $1240 millones.

En radio también es importante la participación de Radiópolis, la alianza de William Vinasco con Caracol y el grupo mexicano del mismo nombre que controla Cadena Estéreo, Vibra y Acuario Estéreo. La cadena presentó al MinTIC dos proyectos por las frecuencias de Candela Estéreo y Acuario Estéreo por $100 millones, pero además propuso otro por $498 millones para productos digitales a través de la compañía Entretenimiento para Todos SAS. Así, buscaría fortalecer sus transmisiones virtuales por vibra.fm y la red de podcasts que se produce a través de Pía Podcast.

En televisión, dada la ausencia de los grandes jugadores, hay pocos proyectos a nivel nacional con dos nombres muy relevantes: Canal Uno y Cablenoticias. La gran mayoría de recursos destinados a canales de televisión fueron solicitados por medios comunitarios.

Noticias UNO superó la meta de la 'vaca' y llega a acuerdo con Cablenoticias

El canal de televisión abierta en el que Daniel Coronell y el expresidente César Gaviria tienen participación es dominado por el grupo estadounidense Hemisphere Media, propiedad de Alan Sokol y con participación en Puerto Rico y República Dominicana. Pidió $1224 millones para la creación de un estudio digital y la generación de nuevos contenidos, tanto informativos como educativos, de entretenimiento y comerciales.

Por su parte, Cablenoticias, propiedad de Alberto Federico Ravell, antiguo dueño de Globovisión en Venezuela, pidió $1.232 millones para adquirir equipos como cámaras y másteres, además de su importación, instalación y capacitación para su manejo por parte de sus trabajadores.

Ravell habría pedido a cercanos hacer lo posible para sabotear diálogo en  Venezuela

Cabe destacar en medios escritos dos casos totalmente diferentes: la revista Rolling Stone, de Jann Wanner, que presentó una solicitud privada por $992 millones, y el periódico gratuito Publimetro. La propuesta de la filial en Colombia del grupo Metro Latam y propiedad de inversionistas mexicanos, asciende a los $952 millones para una transformación digital que incluiría compra y actualización de equipos, servidores, licencias de software y la creación de una agencia digital de publicidad. Estos recursos palidecen ante las peticiones de diarios regionales como El País, El Colombiano y El Meridiano de Córdoba, que pidieron los topes de $1500 millones.

Habib Merheg Marún

Digo Yo por Habib Merheg

Facturación Electrónica para tu negocio

¿Conoces los beneficios del café verde?

Quizás también te interese leer:

Camilo Romero “pone tate’quieto” a Fajardo

Camilo Romero “pone tate’quieto” a Fajardo

Romero lanzó entonces varias puyas a Sergio Fajardo en donde le exigió al precandidato que explicará cuál sería el panorama en caso que Fajardo perdiera la consulta del Centro ¿Apoyaría a Camilo Romero si ganara o se iría a ver ballenas al pacífico?

leer más

¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

Hace 2 años inició el programa #DigoYo por el cual han desfilado variedad de #personajes de la #actualidad #nacional. ¿Qué dijeron? ¿Qué tan vigentes siguen sus ideas? Una retrospectiva a más de 200 emisiones por medio de la cuál puede medirse la #realidad de #Colombia según lo dicho por sus #protagonistas.

leer más
¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

Hace 2 años inició el programa #DigoYo por el cual han desfilado variedad de #personajes de la #actualidad #nacional. ¿Qué dijeron? ¿Qué tan vigentes siguen sus ideas? Una retrospectiva a más de 200 emisiones por medio de la cuál puede medirse la #realidad de #Colombia según lo dicho por sus #protagonistas.

leer más

DOÑA MARTHA SE QUIERE MORIR

Médicos, #abogados, #políticos, #pastores y #obispos pretenden intervenir en la #voluntad de una #mujer que no quiere seguir #viviendo a causa del profundo #dolor que le causa su #enfermedad. ¿Qué haría usted?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *