La Jurisdicción Especial para la Paz citó para el 12 y 13 de agosto próximos al denominado secretariado de las FARC encabezado por Rodrigo Londoño, para que rindan versión por el atentado al Club El Nogal que, en febrero de 2003, mató a 36 personas y dejó 198 heridos.

El atentado ocurrió en momentos en que el conflicto con las FARC se encontraba en sus máximos niveles y la guerrilla tenía a la capital del país en la mira.

Sobre los motivos para que fuera El Nogal el objetivo del atentado, se ha dicho que ese club servía de “sede alterna” del gobierno Uribe y que en sus instalaciones se reunían tanto miembros del alto gobierno como militares a planear estrategias que no quedaban registradas “oficialmente”.

Al tiempo en que se conoció la citación de la JEP, los miembros del antiguo secretariado le enviaron una carta al presidente de la república, Gustavo Petro, quejándose porque según ellos, la Jurisdicción no está cumpliendo a cabalidad el papel que le fue asignado con los Acuerdos de Paz.

Habib Merheg Marún