La esperada audiencia de la JEP que busca conocer la verdad sobre el secuestro por parte de las FARC se dará esta semana durante los días martes, miércoles y jueves. Estarán frente a frente las víctimas de secuestro y sus victimarios en las audiencias de reconocimiento de responsabilidad convocadas por la JEP dentro del macro caso 01.

Asistirán por parte de las FARC Timoleón Jiménez, Pastor Álape, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, Milton de Jesús Toncel y Jaime Alberto Parra. Algunas de las víctimas presentes en el acto son Sigifredo López, diputado del Valle sobreviviente, Orlando Beltrán y Óscar Lizcano también sobrevivientes y Gloria Narváez, familiar de víctima de secuestro.

“Hoy reconoceremos públicamente nuestra responsabilidad ante la JEP por el crimen atroz del secuestro. Nuestro deseo es reparar el daño causado. Guardo la esperanza de algún día ser cobijado por el manto liberador del perdón de las víctimas, sus familias y la sociedad colombiana” trinó antes de la audiencia quien fuera el último comandante del grupo guerrillero antes de desmovilizarse y entregar las armas producto del Acuerdo de Paz de La Habana firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para obtener los beneficios acordados, los integrantes de las FARC deben contar toda la verdad sobre los delitos cometidos. De no hacerlo y si la justicia transicional puede probarles que cometieron crímenes que no aceptaron, su caso podrá ser trasladado a la justicia ordinaria donde les esperan penas muy superiores.

Las audiencias serán transmitidas por la plataforma CNC+ a través de su canal de televisión, sus redes sociales, su portal de noticias y su aplicación.

Habib Merheg Marún