Jorge Visbal, expresidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), condenado por sus nexos con grupos paramilitares, recibió de nuevo el rechazo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia judicial a la que ha querido someterse.

Visbal fue rechazado en primera instancia y ahora, la Sección de Apelación de la JEP deja en firme ese rechazo en segunda instancia y ratifica que el solicitante no cumplió con sus obligaciones en materia de aportes a la verdad. El expresidente de Fedegán, dice la JEP, no firmó el acta de sometimiento.

La JEP argumenta en el rechazo a la solicitud, que Visbal “…podría haber aportado información sobre colaboraciones de estas estructuras armadas al margen de la ley con otros gremios o, en general, con la élite económica, la clase política, integrantes de la fuerza pública y de agentes de Estado. Sin embargo, optó por mantenerse ajeno de estas circunstancias, defraudando las expectativas en relación con sus aportes a los derechos de las víctimas y los objetivos del sistema”.

Habib Merheg Marún