Quibdó, Cúcuta y Valledupar encabezan la lista de ciudades con más desempleados, según un informe reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Resultado de imagen para desempleo

En Quibdó, Chocó, por ejemplo, el desempleo llega al 18,6%. A esto se suma que más de 24.000 jóvenes, entre los 18 y 28 años, alternan sus estudios con trabajos, muchos de ellos informales, para poder subsistir.

Resultado de imagen para desempleo

Ante estas cifras, la Cámara de Comercio de Chocó estima que se necesita una política económica y de productividad, así como alianzas público-privadas para reducir las cifras de desempleo.

En las calles de otras ciudades del país, los jóvenes también opinan sobre los problemas para conseguir trabajo como lo expresa un recién egresado: «Uno se gradúa y no le dan empleo por falta de experiencia y si llega a los 30 con poca experiencia, tampoco le dan empleo porque lo consideran sospechoso».

Imagen relacionada

El DANE también revela que en Colombia más de 14.500.000 de personas están inactivas, es decir: o bien no se han animado a salir a buscar trabajo o lo han intentado, pero desistieron.

Imagen relacionada

«El desempleo de los jóvenes en el último año se trepó casi un punto porcentual. Específicamente lo que estamos viendo es que casi el 60% de los jóvenes ocupados del país está concentrado en actividades de comercio, en actividades de servicios y en actividades agropecuarias», precisó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Director:  Habib Merheg Marún