Por MAURICIO MARULANDA

Mark Zuckerberg, fundador y creador de la plataforma Facebook, ha recibido quejas de altos funcionarios y empresarios, que argumentando el derecho a la buena imagen, exigen a Facebook evaluar y censurar los contenidos que se publican en sus redes. Persona como mucho poder en el mundo han generado suficiente presión en la presidencia de la plataforma, para obligar a Zuckerberg, a tomar medidas estrictas con respecto a las publicaciones.

Esquema de seguridad de Mark Zuckerberg

En otras palabras, el objetivo de la medida adoptada por Facebook, es la de evaluar la veracidad de las publicaciones. Adaptando esto a Colombia, su aplicación sería simple: Aquello que no se puede demostrar, sería considerado un contenido Falso, que debería ser censurado.

ES LA GUERRA!: Ridícula censura en Facebook

Recordemos que en Colombia, y acorde a las leyes de nuestro país, al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, NUNCA se le pudo señalar de narcotraficante, hasta que una corte lo hubiera juzgado y condenado por dicho delito. Pos años, al referirse a Pablo Escobar, se debía usar el termino Presunto Narcotraficante, porque violaba el derecho de su imagen y su posible inocencia.

Quién mató realmente al narcotraficante Pablo Escobar? | De10

Catalina Botero Marino, quien es abogada y exrelatora especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hará parte del organismo que se encargará de vigilar el contenido que transita en Facebook y tendrá a su cargo, ser parte de ese grupo de personas que evalúan los contenidos y los sancionan acorde a sus criterios.

La censura en Facebook crece un 19%

En una columna publicada en el diario The New York Times, los integrantes de la junta denomina Oversight Board (Junta de Supervisión), explicaron que se concentrarán en contenidos como el discurso de odio y el acoso.

En su aplicación en Colombia, país en donde la polarización ha llegado al punto en donde las agresiones y acusaciones contra el Centro Democrático o La Colombia Humana son el pan de cada día, la Junta de Supervisión tendrá la responsabilidad de clasificar qué contenidos son sancionados y cuáles no, acorde a sus criterios.

El Centro Democrático radica modificaciones a decretos de paz | El ...

‘‘Los miembros de la junta provienen de diferentes entornos profesionales, culturales y religiosos y tienen varios puntos de vista políticos”, señala la columna.

Asimismo, este equipo tiene como propósito tomar decisiones sobre si se debe eliminar o permitir contenido especifico de Facebook, e Instagram. “Tomaremos decisiones basadas en estos principios y el impacto en los usuarios y sociedad, sin tener en cuenta los intereses económicos, políticos o de reputación de Facebook”, señala el comunicado.

Mark Zuckerberg explica sus comentarios sobre el Holocausto | CNN

Las presiones internacionales exigieron
al fundador de la gigantesca red,
Mark Zuckerberg, solicitaron mayor
responsabilidad frente al impacto
que genera la plataforma digital.

Para tener una idea de como funcionará el organismo, se pone como ejemplo a la Corte Constitucional en donde se analizarán casos en los que una publicación, perfil, pagina o alguna funcionalidad pueda afectar los derechos fundamentales de las personas.

Corte constitucional de Colombia en contra de la soberanía popular ...

En Colombia, la plataforma Facebook se había convertido en la ventana libre, que permitía la expresión de sus miembros sin limitantes, partiendo del principio de los otros medios masivos de comunicación, pertenecen a empresas privadas, relacionadas directamente con el gobierno Duque.

«Facebook dejaría de ser esa
plataforma libre de expresión
que permite expresar lo que
cada miembro piensa»

Derecho a la Libre Expresión - Libre Expresión

Así las cosas, es posible que muchos emigren a nuevas plataformas que les permita expresarse libremente. Desde ya, muchos usuarios buscan alternativas de publicación.

El grosero error por el que Facebook decidió censurar esta foto ...

Cabe señalar que los usuarios de Facebook podrán reportar casos específicos, la cual Facebook deberá tomar una decisión sobre si el contenido debe o no permanecer en la interfaz, el usuario podrá apelar su caso a la junta para que sea analizado.

Director: Habib Merheg Marún