Mucho se ha hablado, desde hace un par de meses, de las intenciones de un particular que intentaba patentar LA PANELA en Colombia, suprimir la fabricación de la misma a nivel nacional. Esta tradición campesina, que surgió hace cientos de años, ahora busca en manos de un particular, quedarse con la patente nacional.

La panela es un saber tradicional, no un invento · Mi Boyacá

Los integrantes de esa célula legislativa (Jorge Enrique Robledo, Alejandro Corrales Escobar, Nora María García Burgos, Guillermo García Realpe, José Obdulio Gaviria, Didier Lobo Chinchilla, Jorge Eduardo Londoño, Maritza Martínez, Carlos Felipe Mejía, Sandra Liliana Ortiz y Pablo Torres Victoria) citaron al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, y al superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, y le hicieron un llamado a la SIC para que no otorgue la patente solicitada.

Sobre esa solicitud, presentada por el ingeniero Jorge Enrique González Ulloa, ha habido mucha confusión, que comenzó cuando el representante a la cámara por la Coalición Alternativa Santandereana Fabián Díaz rechazó “las pretensiones de Riopaila de patentar la panela y con esto acabar a nuestros campesinos y pequeños productores de este endulzante”. Incluso, hubo quienes llegaron a decir que en esta idea estaba involucrada la senadora María Fernanda Cabal.

Riopaila quiere apropiarse de la producción de panela - Colombia Informa  Económicas

Pero ni el Ingenio Riopaila ni Cabal tienen velas en esto. El portal Colombiacheck estableció imprecisiones en lo manifestado por Díaz, pues Riopaila no tramita la mencionada patente ante la SIC, sino González Ulloa como particular, y lo que busca registrar no es la panela, sino un proceso similar al de ese producto, pero que presenta varias diferencias.

Director: Habib Merheg Marún