Cuando hicieron la primera medición de su gobierno, Iván Duque se rajó: sacó solo 27% de aprobación. En contraste, la medición sobre Gustavo Petro llegó al 49,7% de aprobación pocos días antes de cumplirse los primeros 100 días de su gobierno.

La cifra es del estudio Colombia Opina que hace la firma Invamer para los medios El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol que, en términos generales, permite sostener que la luna de miel del nuevo gobierno aún existe a pesar de todo lo que ha girado alrededor suyo como la pérdida de valor del peso frente al dólar, las salidas en falso de varios ministros, la reforma tributaria y las acciones de una oposición que a estas alturas ya va para la tercera convocatoria de marchas en contra de un gobierno que apenas inicia.

La vicepresidente Francia Márquez es calificada, según Invamer, con 45,7% de favorabilidad y dentro del gabinete de ministros, los de Hacienda y el Canciller son los mejor calificados con cifras favorables superiores en casi el doble a las desfavorables.

Por regiones solo la zona cafetera y la centro-oriental rajan el desempeño de Petro al que le va muy bien en el Caribe, Bogotá y el sur occidente. Un mapa muy parecido al de las elecciones.

Por edades, Petro sigue sostenido en la opinión por el grupo que oscila entre los 18 y 24 años que lo aprueba en un 59,6% y, por estrato socio económicos, la aprobación en todos ronda el 50%.

Vienen días difíciles para el gobierno por los impactos que en la economía tendrá el comportamiento del dólar y por aquellos que pueda producir la reforma tributaria en el precio de la canasta familiar, pero en la foto de hoy, Petro puede salir sonriente sin recurrir a filtros ni retoques.

Hay que decir, finalmente, que los medios que contratan y pagan el estudio pertenecen al grupo económico de la familia Santodomingo.

Habib Merheg Marún