Cosas que solo pasan en Colombia: en los años 90 el país se quedó sin generación eléctrica pues, entre otras cosas, la represa El Guavio sufrió retrasos en su construcción. Hoy esa represa se apaga de a poco porque los técnicos de mantenimiento no pueden llegar a sus instalaciones. ¿La razón?: manifestantes que protestan por las pésimas vías, bloquen el acceso.

Como parte del cuento muy colombiano, la empresa dice que ellos no deben mantener la carretera, que eso es labor de la gobernación de Cundinamarca y ésta anuncia, empujada por los hechos, que invertirá en la vía. Pero los manifestantes no se van porque dicen que esa inversión no alcanza.

¿Es posible que Colombia vuelva a quedarse sin luz? Tal vez no, aunque una de las más grandes hidroeléctricas como El Guavio opere solo al 20% de su capacidad. Porque los embalses están llenos y pronto empezará a generar, por fin, Hidroituango.

Pero en el país del Sagrado Corazón todo puede suceder. Desde manifestantes que apagan hidroeléctricas hasta apagones como el de los 90 que se sufrió sin mayores protestas.

Habib Merheg Marún