Las audiencias de responsabilidad citadas por la JEP han sido escenario de descarnadas confesiones de parte de los asesinos y dolorosos reclamos por parte de las familiares víctimas de los crímenes conocidos como “falsos positivos” y que la misma JEP ha cuantificado en 6.402 y contando.

Esta semana, el turno fue para los familiares de las 127 personas que según la justicia especial fueron asesinadas por miembros del batallón La Popa de Valledupar y presentados como bajas en combate con la guerrilla.

Las Audiencias son originadas por la JEP y transmitidas por la plataforma CNC Plus en el canal de televisión, sus redes sociales, su portal de noticias y su aplicación. Algunos de los testimonios de los participantes, sirven para intentar comprender el dolor de las víctimas y el actuar de sus victimarios con la idea de que no se repitan:

  • “Carlos Mario no pertenecía a ningún grupo, era un campesino como lo soy yo, pertenecía al pueblo wiwa”.  Franklin Navarro sobre su hijo.
  •  “Mi hermano murió por una guerra en la que ni siquiera estaba”. Osmaira Nieves Oñate.
  • “¿Quién se iba a imaginar que me iban a matar a un hermano, si no era paraco, no era guerrillero, no era nada?”. Rocío Escorcia, hermana de John Jader Escorcia.
  • “Tanto el número de las supuestas bajas como el lugar donde se debían presentar eran coordinadas por el coronel Mejía y alias 39”. Héber Hernán Gómez, antiguo jefe de operaciones de La Popa.
  • “Posteriormente, nos enteramos de que esa persona no era ningún guerrillero, sino que era alguien del pueblo y, aparte de eso, que tenía un problema de salud”. Sargento retirado José de Jesús Rueda, sobre el asesinato de Wilfrido Chantris, un joven con discapacidad cognitiva que ejecutaron hombres bajo su mando.
  •  “Siempre seguí órdenes de mis superiores, sin cuestionarlas”. Soldado Yeris Gómez

Habib Merheg Marún