En un acto de conciliación, el presidente Nicolás Maduro se pronunció ante las relaciones entre Venezuela y Colombia, que desde el 2019 están rotas en materia en diplomacia y comercio.

“Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar, normalizar las relaciones comerciales, productivas, económicas. Tenemos que normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas”, sostuvo Maduro en una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

Maduro acusa a Duque de planear asesinarlo y Colombia lo llama "tirano"

Duque, no obstante, aseguró este miércoles en declaraciones ofrecidas en Bogotá junto al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que no reconocerá al régimen de Maduro.

“Mientras yo sea el presidente de Colombia no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país. Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio“, declaró.

Maduro aplaudió la propuesta aprobada en el Senado de Colombia, el martes, para crear una comisión parlamentaria bilateral que trabaje en la normalización de relaciones comerciales y diplomáticas, además de la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países.

Los 10 momentos más críticos entre Nicolás Maduro e Iván Duque

¿pasará el congreso por encima del presidente Duque?

El presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, dijo a periodistas que “este es un asunto que no tiene ideología política” por tratarse de “un asunto comercial“.

“Se planteó una proposición en el Senado de la República en la que se pide conformar una comisión de acompañamiento para la normalización de las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y una comisión de seguimiento a las buenas prácticas comerciales entre ambos países”, señaló Gómez.

Habib Merheg Marún