Acorde a los altos militares y el mismo presidente Duque, el operativo que dio con la captura de alias Otoniel fue un éxito logrado por las fuerzas militares de Colombia, pero la versión de Otoniel ante la JEP es que él se había entregado voluntariamente.

La diligencia del capo fue agendada para el 20 y 21 de Diciembre. El primer día Otoniel guardó rotundo silencio ante los magistrados de la JEP. Según su defensa, Otoniel tenía temor de auto inculparse, pues ni siquiera tiene claro por cuáles delitos está siendo investigado por la justicia ordinaria.

Otoniel” asegura ante la JEP que se entregó, Gobierno lo desmiente

Sin embargo, durante el segundo día de diligencia, Otoniel comenzó a responder algunas preguntas. En medio de la diligencia se refirió al operativo adelantado por las fuerzas armadas que terminó con su captura el pasado 23 de Octubre.

Según Otoniel, él sabía del operativo en su contra, que contó con un gran despliegue militar con más de 500 hombres. La captura fue anunciada por el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Duque, asegurando que había sido un golpe histórico al narcotráfico, solo comparable con la muerte de Pablo Escobar en 1993.

Es una sabandija": Duque desmiente a 'Otoniel' - Noticentro 1 CM&

Pero Otoniel tiene otra versión de los hechos. Ese 23 de Octubre Otoniel fue cercado por las fuerza pública, y según él, abandonó su esquema de seguridad, los hombres más cercanos que lo cuidaban, para entregarse a un grupo de cuatro soldados y un cabo. Se quitó la camisa y fue directamente hacia ellos gritando que le respetaran la vida.

Después de conocerse esta información, el ministro de Defensa, Diego Molano, salió a desmentir a Otoniel y aseguró que sí fue capturado en medio de un operativo milimétrico conocido como la Operación Osiris.

Ministro de Defensa negó que captura de Otoniel sea un montaje

¿Por qué lo quieren extraditar sin
escuchar lo que tiene que decir?

Otoniel también señaló que no ha podido tener contacto con sus abogados, pues él estaba dispuesto a negociar una paz con el gobierno. Sin embargo, este está empecinado en extraditarlo hacia los Estados Unidos. Pero la justicia colombiana está a la espera de poder obtener la mayor información posible para aclarar varios hechos en Colombia, así como la JEP quiere seguir escuchándolo para esclarecer la violencia en la región del Urabá.

Habib Merheg Marún