En el mes de agosto la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó una intervención en La Escombrera y La Arenera, ambos de la Comuna 13. En esos lugares habrían sido enterradas cientos de personas asesinadas y desaparecidas y, según testimonios de exparamilitares, allí habría operado una base paramilitar dedicada a desaparecer a las víctimas con el objetivo de no afectar las cifras de seguridad de Medellín.

El pasado 11 de noviembre se iniciaron las labores de búsqueda en La Escombrera, donde se estima que podría haber 459 desaparecidos. Luego de varios días la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presentó los primeros resultados.

La UBPD comunicó que se hallaron posibles restos óseos y prendas de vestir. “Esto nos da esperanza. Aquí la gente siempre había creído que no íbamos a encontrar nada, pero esta sería la demostración de que sí”, expresó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Los restos hallados fueron enviados a Medicina Legal para confirmar si se tratan de restos humanos o animales. En caso de ser humanos se harán los análisis para lograr identificar si se trata de una de las personas desaparecidas.

Este hallazgo se logró en la primera excavación de seis que se llevarán a cabo.

Habib Merheg Marún