El bombero Alberto Campos, de 60 años, ha sufrido dos infartos entre mayo y junio de 2019, y,  requiere con urgencia una operación del corazón. Sin embargo, Medimás responde que no lo han atendido porque en los centros hospitalarios a los que ha sido remitido no cuentan con suficientes camas. Su esposa busca ayuda desesperadamente. 

Alberto Campos comenzó a trabajar en los bomberos desde 1991, está a punto de cumplir 29 años en la institución y es reconocido como un bombero tenaz, entregado a su oficio y a la comunidad. Actualmente ocupa el grado de Sargento del Cuerpo de Bomberos de Chía, municipio donde reside. 

Campos vive junto a su esposa y su hijo de 31 años, que tiene una discapacidad y depende económicamente de sus papás. 

El 27 de mayo de 2019, Alberto Campos tuvo su primer infarto, por lo que su esposa lo llevó hasta la Clínica Chía. Allí le practicaron unos exámenes, le informaron que su corazón no estaba funcionando correctamente y que debía realizarse unos exámenes para revisar el estado de ese órgano. Horas más tarde le dieron de alta. 

A pesar de su grave estado de salud, Maria Elcy, su esposa, no ha conseguido que lo atiendan en algún hospital. «Me encuentro muy angustiada, ya no sé que más hacer», añade.

El 20 de junio radicó una tutela ante el Juzgado Municipal de Chía. Allí le dijeron que juzgado segundo atendería su caso y el 8 de julio de 2019 tendría información. 

Pero ella no se quedó quieta, el 17 de junio envió un derecho de petición a Medimás, en Puente Aranda y el 25 a la Secretaría de Salud y a la SuperSalud. Ahora, debe esperar 15 días hábiles para tener respuestas. 

RESPUESTA DE MEDIMÁS

Medimás responde que «desde el momento en que el Hospital Simón Bolívar solicitó el traslado del paciente a una institución con mayor nivel de complejidad, Medimás EPS activó de manera inmediata su protocolo de remisión, garantizando así la oportuna prestación del servicio de salud»

Agregó que han presentado el caso de Alberto Campos a 28 IPS pero que ninguna lo ha recibido argumentado que no hay disponibilidad de camas. En un comunicado informaron:

«En medio de ese proceso de remisión, la EPS ha presentado al usuario en 28 IPS,
entre los que se encuentran los siguientes: Procardio, Hospital San Jose Centro,
Hospital Universitario La Samaritana, Clínica San Rafael, Fundación Cardio
Infantil, Instituto del Corazon sede Bogota, Hospital Santa Clara, Clínica Mederi,
Clínica Miocardio Cali, Angiografia de Colombia, Incare Antioquia, Hospital Pablo
Tobon Uribe, Miocardio Bogota, Clínica del Occidente, Clínica Navarra, Hospital
San Ignacio, Fundación Santa Fe, Clínica Shaio, San Vicente de Paul, Hospital
Los Comuneros, Fundación Cardiovascular de Colombia, Clínica Medilaser,
Clinica Chicamocha, Hospital Universitario de Bucaramanga, Unidad
Cardioquirurgica de Nariño, Clínica Medifaca, IPS Universitaria de Antioquia,
Hospital San Jose Infantil, sin respuesta a la fecha por no disponibilidad de camas».

Además, afirman que al no lograr la aceptación las IPS señaladas, están gestionando con una entidad que «cuenta con la complejidad requerida, para poder trasladar al usuario con altas probabilidades en las próximas horas» y que el próximo 3 de julio, a las 9: 40 a.m. trasladarán a Alberto hasta el  Hospital San José Centro para que reciba una valoración con un especialista. 

Director: Habib Merheg Marún