Hace 11 días en horas de la noche, un combate entre dos grupos armados ilegales que buscan controlar el territorio de El Charco, Nariño, hizo que miles de personas hoy estén intentando salir de la zona rural de este municipio huyendo de los enfrentamientos.

“Un nuevo grupo está buscando reemplazar al viejo grupo. Inicialmente estaban confinadas tres veredas: Mata Palo, Santa Catalina y Las Mercedes. El enfrentamiento inicial fue entre esas veredas, y de allí uno de los grupos se atrincheró con la población”, dijo el secretario de Gobierno Mercedes Erazo Colorado, a este diario.

Se agudiza desplazamiento en Nariño: 2.500 personas llegan al casco urbano  | La FM

La vereda a la que se refiere el secretario Erazo es Santa Catalina, a la que llegaron los delincuentes y se asentaron. En medio del fuego, la población civil de esa vereda y de Las Mercedes y Mata Palo quedó confinada. Todas las veredas afectadas quedan a 10 o 15 minutos de distancia en lancha.

El primer enfrentamiento que tiene en este momento a El Charco intentando atender a todos los desplazados fue el 18 de Marzo. Según Erazo, mientras un grupo estaba en Santa Catalina, el otro estaba a los alrededores. Luego de ese combate, el 25 de Marzo se presentó otro combate, el cual dejó a dos personas muertas. “Por salvar su vida, la gente empezó a desplazarse a otras veredas, como Playa Grande y Pambilero, y al casco urbano de El Charco”, dijo Erazo.

La alcaldía municipal de El Charco, Nariño ha insistido en que muchas personas desplazadas no han podido salir de su territorio, y están a la deriva en medio del fuego cruzado.

El aumento de la violencia en Colombia afecta la salud de las poblaciones  vulnerables

De los 4 mil afectados, al casco urbano de El Charco, Nariño solo han podido llegar alrededor de 200 personas desplazadas, según el secretario Erazo. Por su parte, la personera municipal de ese municipio nariñense, Martha Cecilia Camacho, como representante del ministerio público ha recibido el reporte de 1.016 personas afectadas, pertenecientes a 382 familias, de las cuales 38 familias son socorridas actualmente en el municipio. El resto de desplazados están en las veredas de la parte alta del río Tapaje sin poder salir.

¿Qué impide a las autoridades
tomar control de la zona?

Habib Merheg Marún