En la Sala de Instrucción del alto tribunal sigue este lunes la recepción de testimonios en el marco de la investigación que se adelanta contra el expresidente y senador por fraude procesal y soborno.

Resultado de imagen para testimonio paramilitar

Este lunes ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia serán escuchadas cuatro personas más dentro de la investigación que se le adelanta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por supuestamente intentar manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, quien lo ha relacionado con grupos paramilitares. Se trata de la asesora del exmandatario María Claudia Daza; de los abogados de paramilitares Mercedes Arroyave y Héctor Romero, así como del periodista Juan Carlos Giraldo.

En esta ocasión son varios los episodios que la Corte buscar aclarar. La abogada Arroyave ha sido apoderada de varios paramilitares claves en este proceso como Juan Guillermo Monsalve, condenado por paramilitarismo; así como de Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, excomandante del Bloque Cacique Pipintá. Ambos, han señalado al expresidente de tener relaciones con el Bloque Metro de las Autodefensas. La abogada Arroyave también figura como abogada de Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda; quien dijo a las autoridades que, supuestamente, el senador Iván Cepeda le habría ofrecido beneficios a cambio de declarar contra Uribe.

El testimonio de alias Castañeda fue desestimado por la Corte Suprema en auto del 16 de febrero de 2018 en donde archivó una denuncia que interpuso Uribe Vélez contra Cepeda por supuesta manipulación de testigos y, en cambio, ordenó compulsar copias contra el exmandatario por ese mismo motivo. En ese proceso, el expresidente Uribe aseguró ante el alto tribunal, entre otros, que Cepeda había acudido junto con Arroyave a las prisiones del país para buscar los testimonios de Pablo Hernán Sierra y de Juan Guillermo Monsalve. Mientras, que estos dos últimos aseguran que buscaron contactar a Cepeda por intermedio de la abogada.

Resultado de imagen para uribe acorralado

Como se recordará, en el marco de su labor como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de  la Cámara de Representantes, Cepeda acudió a varias prisiones y realizó entrevistas a presos. A Pablo Hernán Sierra lo entrevistó el 19 de agosto de 2011. El contacto se dio a través de la abogada Arroyave, según dijo Sierra, porque “desde comienzos de 2011 tenía la decisión de contar la verdad”, según se lee en el auto del 16 de febrero de 2018. En la entrevista, Pablo Hernán Sierra relató supuestos vínculos de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, así como de Alberto y Juan Guillermo Villegas y  de Santiago Gallón Henao con las Autodefensas; y mencionó, entre otros, a Juan Guillermo Monsalve como testigo de algunos de estos hechos.

A Juan Guillermo Monsalve, extrabajador de la finca Guacharacas -cuando era de propiedad de los Uribe Vélez-, Cepeda lo entrevistó el 16 de septiembre de 2011, previa solicitud del exparamilitar, ante las amenazas que recibió luego que se hiciera pública la entrevista de Cepeda a Alberto Guerrero. Allí ratificó lo dicho por Sierra sobre la creación del Bloque Metro y relató lo que sabía de crímenes cometidos en la región como la masacre de San Roque. Monsalve insistió en una declaración del  11 de marzo de 2015 que este contacto con Cepeda lo hizo a través de la abogada Arroyave “porque intentó declarar esos hechos en Justicia y Paz de Medellín y no le prestaron atención”.

Resultado de imagen para uribe acorralado

Se espera que la abogada Arroyave precise a la Corte lo que sabe sobre estos episodios. Otra persona citada a declarar este lunes es el abogado Héctor Romero, quien también fue apoderado de Juan Guillermo Monsalve. Romero estuvo presente en una reunión que sostuvo el testigo Monsalve el 22 de febrero de 2018 con el abogado Diego Javier Cadena Ramírez, que representa al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo con el documento de la Corte que consigna el llamado a indagatoria al exmandatario, Cadena y Romero se sentaron en una mesa y esperaron a Monsalve, quien fue guiado hasta allí por Enrique Pardo Hasche, quien también está preso en la misma cárcel.

Y, como se sabe, en esa reunión, el abogado Cadena le pidió a Monsalve que firmara un documento para que él lo pudiera presentar ante la Corte, en contra de la decisión de ese alto tribunal de ordenar investigar al expresidente. A cambio, Monsalve recibiría sus servicios como abogado profesional para ayudarle con una acción de revisión en su caso. Todo esto quedó grabado.

De otro lado, Sala de Instrucción también escuchará este lunes al periodista Juan Carlos Giraldo. En este caso, el exnarcotraficante Juan Carlos El Tuso Sierra aseguró que, tras recuperar su libertad, recibió una visita del comunicador y que este le habría dicho que el entonces fiscal Eduardo Montealegre; el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, lo iban a mantener en Justicia y Paz si declaraba en contra de Uribe. Giraldó negó haber llevado razones y declaró que su visita fue para hacer una entrevista en cámara, para el canal en el que trabajaba para la época.

Según su versión, entregada a la W Radio, El Tuso insistía en que tenía una información valiosa que quería entregar a cambio de que le ayudaran con su pasaporte. Giraldo dijo que contactó a Eduardo Montealegre y que le dio esa razón, sin saber de qué se trataba. “Montealegre comisiona al doctor Perdomo y este a Luis González, director de Fiscalías, y a Danny Julián Quintana, jefe del CTI para que viajen y hagan una entrevista informal”, relató Giraldo a la emisora. De eso supo el periodista porque, explicó esperaba poder recuperar la tarjeta de memoria en la que había quedado la entrevista y que había sido retenida. “En ningún momento, eso sí lo niego enfáticamente, de que yo haya llevado una razón de que Eduardo Montealegre (estaba) ofreciendo $100 millones. Es absurdo”, dijo en agosto de 2018.

Director:  Habib Merheg Marún