Cada día que pasa se calienta más el debate sobre el trabajo por horas que se incluyó en el Plan de Desarrollo y que posteriormente fue cobrando fuerza, con la campaña que viene realizando el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, impulsando una flexibilización de la contratación para poder vincular a trabajadores por horas, la eliminación de las horas extras nocturnas y dominicales triples y la creación de dos tipos de salario mínimo: uno urbano y otro rural.

Resultado de imagen para trabajador colombiano

Al respecto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sentó su posición. «La propuesta de Cabal la respetamos. Creemos que es importante que en el país se siga hablando del tema. No estamos compitiendo por quién hace algo o quien no, lo importante es que Colombia logre lo que necesita y sea cada vez mejor», dijo la funcionaria, ante los constantes despliegues a las ideas del gremio de los comerciantes.

Resultado de imagen para trabajador colombiano

De acuerdo con lo expresado por Arango, «La propuesta no puede ir por decreto, tiene que ir por ley». Esto, teniendo en cuenta que la legislación colombiana no permite la cotización por horas, sino a partir de un salario mínimo.

«La plataforma tecnológica Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) solo recibe cotización diaria y eso es lo que se debe tratar de resolver«, agregó.

Resultado de imagen para fabrica zapatos colombia

Hay que recordar que la idea de implementar el trabajo por horas en Colombia, a través de una flexibilización de la contratación, está encaminada a dinamizar el mercado de trabajo en el que ha venido incrementando la cifra de desempleo. Este lunes, precisamente, el Dane dará a conocer el comportamiento de este dato en agosto.

¿Está usted de acuerdo con
contratación por horas?

Director:  Habib Merheg Marún