Seleccionar página

Capturado alias “Álzate”, cabecilla militar del “Clan del Golfo”

Capturado alias “Álzate”, cabecilla militar del “Clan del Golfo”

Mauricio Marulanda

16/06/2021

En medio de los operativos que las autoridades realizan actualmente por cerrarle el paso a alias “Otoniel”, la Policía Nacional, a través de unidades del Gaula, lograron la captura de Wilmar Cano, alias “Álzate”, cabecilla militar al servicio del “Clan del Golfo” y quien delinquía en los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar.

Según información de las autoridades, “Álzate” sería el principal dinamizador de los homicidios y el microtráfico en el departamento del Atlántico a quien alias “Otoniel”, máximo cabecilla de este grupo criminal, habría designado luego de la captura de alias ‘Mortero’, el pasado mes de enero.

Cayó Alzate, criminal del Clan del Golfo que extorsionaba a empresarios:  creó una tabla de cobros

“Álzate” era el responsable de la expansión criminal del “Clan del Golfo” en la región caribe, mediante actividades de narcotráfico, cobro de extorsiones a los diferentes sectores, tráfico local de estupefacientes y ejecución de homicidios selectivos como método de intimidación a la comunidad.

Cuenta con una trayectoria criminal de 18 años. Se desmovilizó del bloque mineros de las desaparecidas autodefensas del Bajo Cauca Antioqueño, tenía 66 hombres bajo su mando, con injerencia en Barranquilla, Puerto Colombia, Baranoa, Siete de Abril, Sabanalarga y Santa Verónica.

Según indicaron las autoridades, también es responsable de las cruentas confrontaciones armadas con otros grupos delincuenciales como los “Costeños”, “Los Papalopez” y “Pelusos” por ajuste de cuentas y el control territorial para garantizar el tráfico de estupefacientes, extorsiones y las rutas de narcotráfico.

Los investigadores determinaron que este delincuente había establecido una tabla de valores, donde estaban fijadas las cuotas extorsivas que debían pagar mensualmente comerciantes formales e informales, que iban desde los 100.000 hasta los 500.000 pesos mensuales.

Operativo en Antioquia para dar con Otoniel, del Clan del Golfo | RCN Radio

Adicionalmente, los dueños de transporte público tenían que darle dos millones mensuales, mientras que ganaderos o agrícolas, 400.000 pesos semanales y el sector industrial debía pagar el 5 % de cada contrato realizado. En dicha lista se cuentan más de 500 víctimas.

“Álzate”, recaudaba un promedio de
900 millones de pesos mensuales,
producto de las diferentes
actividades criminales.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

CALI ES CALI

¿Cómo está la ciudad después del paro y las protestas? ¿Quién ganó y quien perdió? Una mirada a la Capital del Cielo en vísperas de nuevas marchas.

leer más

¿QUIÉN QUIERE SER … PRESIDENTE?

Al numeroso grupo de #colombianos que quieren ser elegidos como #presidente el próximo año, se suma #MiguelCeballos, ex #comisionado Delaware #paz del gobierno #Duque. Parte desde cero. ¿Cómo lograrlo? ¿Hasta dónde irá? ¿Cuáles son sus propuestas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *