Desde el día de su elección Gustavo Petro ha manifestado la idea de que los jóvenes presos por las protestas deben ser liberados. Así lo pidió en su discurso el 19 de junio luego de conocer los resultados que lo daban como ganador.

Hoy, la bancada de su movimiento está buscando desde el congreso la forma legal en que los detenidos puedan volver a sus casas.

“Hemos dado el primer paso, creamos una comisión accidental para tratar el tema de los jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente en las protestas…” dijo el congresista por el Pacto, Alirio Uribe. Intentarán una ley estatutaria sobre el derecho a la protesta social que, si bien es una orden de la Corte Constitucional, el congreso no ha puesto en marcha.  “Es necesario que se empiece un proceso que permita revisar caso por caso para ver en cuáles fue una medida arbitraria”.

De entrada, la iniciativa tendrá la oposición del fiscal general quien insiste en la legalidad de las detenciones mientras sus contradictores le señalan ser tan selectivo en la aplicación de la ley que mientras cientos de jóvenes de la llamada “primera línea” están encarcelados, personas como Andrés Escobar que fue grabado disparando indiscriminadamente en las protestas al lado de policías, sigue en las calles sin mayores problemas.

Habib Merheg Marún