Por estos días el tema de los expresidentes colombianos anda muy ardiente y todo tuvo inicio cuando el exmandatario Andrés Pastrana decidió compadecer ante la Comisión de la Verdad sobre los dineros que habría recibido la campaña del expresidente Samper por parte de los jefes del cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela.

Juan Manuel Santos trinó en su cuenta, asegurando que Pastrana se había suicidado al destapar los nexos del cartel de Cali con Samper, dando a conoce esa carta que guardaba secretamente y que se convertiría en tema de discordia que hoy tiene enfrentados a los exmandatarios.

Dura respuesta de Pastrana a Santos: le recordó "los dineros de Odebrecht"  | Zona Cero

Todo esto se da coincidencialmente cuando estamos a puertas de dar inicio a las campañas electorales del 2022 y que podría desequilibrar las balanzas políticas en las futuras elecciones.

¿Qué importancia tienen estas acusaciones?

El tema de los dineros que ingresaron a las campañas de Samper, Pastrana o el mismo Iván Duque siempre han quedado en las gavetas olvidadas de las cortes y la fiscalía, sin que representen una amenaza para los exmandatarios. Hasta ahora, en la historia de Colombia, no ha tenido efecto ningún proceso de corrupción contra un exmandatario por dineros en sus campañas o compra de votos.

Habib Merheg Marún