En redes sociales se ha estado rumorando y especulando que el presidente Iván Duque no podrá contar con la pensión vitalicia que se entrega a todos los mandatarios colombianos, sin importar si su jubilación se hará en el exterior.

La razón es que el presidente Iván Duque recién cumplió 46 años y la Ley 48 de 1962 indica que “Todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al setenta y cinco por ciento (75%) de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante veinte (20) años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta (50) años de edad”.

Según esto Duque no estaría habilitado acudir a este bondadoso derecho. Pero ojo, más adelante se estableció la Ley 53 de 1978, que indica que “la pensión de los expresidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes a la Cámara”.

Dicho lo anterior, de cumplirse esa ley, Iván Duque tendría el derecho a acceder a una pensión de 34,5 millones de pesos mensuales, que es lo que ganan los congresistas actualmente.

Habib Merheg Marún