Pese a que la propuesta pensional del candidato del Pacto Histórico ha sido la que más controversia ha provocado en el país, el candidato decidió no asistir al debate.

Su idea de poner a Colpensiones como pilar fundamental del sistema ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por expertos y demás aspirantes a la presidencia. Y al parecer, no está interesado en seguir exponiendo su planteamiento.

Pensión en Colombia: Petro acabaría Porvenir y Protección; quiere  Colpensiones

Este jueves, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, confirmó que Gustavo Petro no estará en el debate que organiza la asociación de fondos privados, pese a que le extendió la invitación para que arribara a Cartagena, ciudad en donde se lleva a cabo el Congreso Internacional FIAP. 

“Al doctor Petro lo invitamos y le reiteramos la invitación, como hicimos hace cuatro años [cuando tampoco asistió], infortunadamente no vendrá, pero estaba muy invitado. Yo lo llamé y lo invité a venir”, contó Montenegro en rueda de prensa. 

Debate presidencial: Petro, Gutiérrez y Betancourt, sobre pensión -  Presidencia - Elecciones 2022 - ELTIEMPO.COM

El presidente de Asofondos indicó que era importante escuchar las propuestas de todos los candidatos sobre un tema que ha adquirido principal relevancia en los últimos meses. Por tanto, lamentó que Petro hubiera decidido no presentarse. 

Para 2055 más de 8,3 millones de adultos mayores estarían sin pensión en  Colombia

Además, Montenegro se refirió al populismo “que ha protagonizado el debate sobre las pensiones” y dijo que “es una narrativa que tiende a dividir a la sociedad en dos mitades para buscar un culpable de lo que pasa y es lo que está pasando en nuestro país, en lugar de dar un debate ordenado y con cifras”.

El motivo por el cual Petro no asistirá es que tiene suspendida su presencia en debates y conversatorios, tal cual como ocurrió semanas atrás. Además, tiene evento en plaza pública este viernes.

Habib Merheg Marún