Después de haber sido aplazada, hace dos semanas, dado que los congresistas interesados estaban buscando más argumentos, la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por fin tiene fecha. Será el próximo lunes desde las 2:00 de la tarde, según confirmó la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda.

Esta moción tuvo su origen en las declaraciones de Botero cuando se conoció el asesinato de Dimar Torres, el desmovilizado de las Farc que fue acribillado en el Catatumbo. En un primer momento, el ministro señaló que no se trató de un homicidio sino que Torres había confrontado con el militar. Posteriormente, indicó que “si hubo un homicidio, ha tenido que haber alguna motivación”.

Por esta razón, los congresistas de oposición empezaron a hacer cuentas para adelantar la moción y, aunque se realizaría hace dos semanas, decidieron aplazarla cuando el New York Times publicó la información relacionada con una directriz del Ejército que impulsaba a a los uniformados a aumentar los resultados.

Aunque el ministro no se ha referido puntualmente sobre los motivos de la moción, durante un Taller Construyendo País realizado en Pasto, dijo que desde su llegada ha actuado e impartido instrucciones para fortalecer la política de protección y respeto a los Derechos Humanos desde la Fuerza Pública.

En Cámara la oposición cuenta con 24 votos, pero la aprobación de la censura se daría con 87 votos, pues se requiere de mayoría absoluta. .