La Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió este domingo el trámite de revocatorias de mandato hasta tanto el Ministerio de Salud emita concepto sobre la viabilidad de recoger firmas en medio de la pandemia. 

Cómo diligenciar el formulario de recolección de firmas? #firmeporpapaymama  - YouTube

En caso de que el Ministerio de Salud y Protección Social autorice la recolección de apoyos, la Registraduría le solicitó a esa cartera trazar los lineamientos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas.

El ministerio de salud aclara que dicha colección de firmas podría generar fracturas en las medidas y protocolos de contagios, pero quienes apoyan la iniciativa, aseguran que estas excusas de la registraduría sólo tratan de evadir el derecho constitucional.

Se estima que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá destinar cerca de 200 mil millones de pesos, para llevar a cabo este proceso y el presidente Duque asegura que no es conveniente este proceso, justo cuando el país enfrenta una gran crisis económica por causa de una pandemia que parece no ceder.

Revocatoria del mandato y doble vuelta electoral — Quién es Quién en el  Oriente Antioqueño

“No es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”, aseguró Duque.

El talón de Aquiles de la revocatoria, a pesar de ser un elemento clave de participación ciudadana, es precisamente la ausencia de los votantes que ha llevado al fracaso de estos procesos. Las cifras son elocuentes: el 5 de Marzo del 2000 hubo una convocatoria para revocar al alcalde de Piamonte, Cauca. Se requería un mínimo de 388 votantes para que la revocatoria procediera, pero solo lo votaron 188

Lo mismo ocurrió en Polonuevo, Atlántico el 15 de Octubre de ese año, se necesitaban mínimo 5.857, pero solo votaron 1.530 personas. El 5 de Septiembre del 2010 se convocó a elecciones de revocatoria del mandato en Samacá, Boyacá. De un mínimo de 4.454 votantes que se requería, solo participaron 44.

Estos casos son llamativos porque a simple vista los promotores de la revocatoria la tenían fácil para lograr su objetivo, pero, fueron derrotados por la alta abstención. 65 de las 69 votaciones que se han realizado hasta la fecha no han alcanzado el umbral de participación ciudadana, pero sí han tenido un elevado costo: Según la Registraduría en todos los procesos realizados se han invertido $1.888.000.000 del presupuesto y solo uno logró su cometido.

Director: Habib Merheg Marún